miércoles, 18 de julio de 2012

¿Cuál es el medio por el que más se informan los jóvenes?

De acuerdo al CENSO realizado en Bolivia el 2001 tenemos una población de 6455162 habitantes que su edad oscila entre los 0 a 39 años según los datos del INE, tomando en cuenta el total de habitantes son 8274345 caemos en cuenta que los jóvenes son la mayoría indiscutiblemente.

Ahora bien, de acuerdo con la página web apps.ine.gob.bo 1.497.362 viviendas tiene radio y 480.303 no tiene 1.075.340 viviendas tiene televisor y 902.325 no tiene, esto demuestra que solo una parte cuenta con estos servicios que en estas épocas son básicos para un hogar.

Tomamos en cuenta con estos datos pues esto se encuentra muy ligado a lo que son medios de comunicación y medios masivos de información los que están presentes durante nuestra vida.

Queremos saber ¿cómo se informan los jóvenes en esta época? Pues,  sabemos que los medios masivos son: radio, prensa y televisión, viendo la situación de la población boliviana y de los medios haremos un breve análisis acerca de estos medios y su llegada a cada receptor en este caso de noticias.

La prensa en un principio fue la fuente más importante de información, pues no existía la radio y mucho menos la televisión, solo las personas que eran letradas y por ende sabían leer gozaban de este privilegio, hoy con la innovación de la radio y televisión se ha convertido en el medio masivo menos utilizado y debido al transporte su accesibilidad al área rural es muy difícil. Rescatamos que al ser un medio escrito tiene un análisis profundo e intelectual.

La televisión por su formato y su llegada al público en especial citadino se convierte en una fuente de información muy importante ocupando el segundo lugar, pero con la desventaja es que al ser rápido y concreto no ayuda al análisis del conflicto y muchas veces le resta importancia a los acontecimientos.

En cambio la radio al ser un medio de fácil accesibilidad en especial en el área rural que son 3.109.095 habitantes se convierte en el primer medio de información llegando a todas las poblaciones de Bolivia.