martes, 6 de noviembre de 2012

En los zapatos de la pulga




Es un libro de Martha Paz publicado el 2007, basado en la experiencia propia al haber sido defensora del lector, al igual que Luis Ramiro Beltrán considerado uno de los máximos expositores en cuanto a periodismo marca el inicio de emprender lo que es la autorregulación y posteriormente la regulación periodística.
Según Martha Paz “la autorregulación consiste en definir reglas básicas de conducta institucional y profesional que señalen los limites y posibilidades del ejercicio periodístico en su relación con los lectores del diario y con la sociedad en general”. En este sentido  vamos a tomar algunas partes del manual del periódico El Deber (2005), el estatuto del Defensor del Lector para posteriormente poder comentar y ver su grado de aplicabilidad, es decir de la autorregulación poder llegar a la regulación.
“El Deber reconoce la necesidad de autorregulación para perfeccionar su desempeño bajo un esquema de interacción medios-comunidad...” partiendo de esta base es importante mencionar que como la comunidad es el público tienen derecho a manifestarse y de esta manera mejoraremos el funcionamiento del medio.

“la autorregulación busca erradicar los abusos de la libertad de expresión”, este punto es de suma importancia porque al ser un país con tanta diversidad cualquier declaración puede ser mal interpretada, tal es el caso de la ANF, página 7 y El diario.

El mecanismo más conocido para efectuar la autorregulación es la Defensoría del lector, que ya existe desde hace algunos años en ciertos países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica”, pero también hay que tener en cuenta que además de tener defensoría del lector también tienen otros reguladores como las leyes de medios de comunicación.

El Defensor del Lector es una persona a quien se le reconoce alta profesionalidad moralidad y pluralidad. Debe ser un lector acucioso, critico, enterado, ético y justo”, pero muchas veces encontrar todas estas cualidades en una sola persona es difícil.


El Defensor del Lector ayuda al diario a atender y responder las quejas del público” pero en el caso especifico de Bolivia los ciudadanos no conocían que existía tal defensoría, entonces era poco probable que puedan hacer llegar sus quejas.

“Cuando El Deber se equivoque, debe reconocerlo y proceder a hacer rectificaciones, correcciones y aclaraciones precisas” esto es propio de cualquier persona o institución  que haya cometido un error, pero hay que evitar los errores.

Entonces,  el libro de Martha Paz es de mucha importancia pues lo podemos tomar todos estos puntos para establecer una parte de una Ley de Medios de Comunicación que es una necesidad  para los bolivianos tanto como espectadores, o como parte de los medios.


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